BACK TO BASICS: 4 Acciones combinadas de marketing con ventas para este 2016

Acá comparto 4 acciones como guía para una estrategia combinada de marketing con ventas para este 2016. No olvides que la base está en ciertos aspectos internos que considero clave, como tus creencias, hábitos y creatividad que expondré en el próximo artículo. Los cuales son determinantes para enfrentar problemas y ser más efectivo en tu actividad profesional.

1.- Fideliza a tus clientes
Desarrolla un sistema para la creación de beneficios reales y tangibles. Gestiona convenios y alianzas estratégicas con marcas o empresas; desarrolla actividades complementarias como simples encuentros o EVENTOS DE NETWORKING para contactos cara a cara de tu fuerza de promoción o ventas; crea comunidades para generar contenido e informaciones de valor; monitorea tus puntos de contacto o zonas involucradas según sea el caso (tarjetas de descuento, clubes de beneficios, comunicación on-line con suscriptores, sistema de puntos, entre otros).

2.- Llega directo a tus prospectos o clientes
Genera un plan de desarrollo, implementación y monitoreo de unidades de Telemarketing, Call Center o Linea de Asistencia o simplemente contrata una persona al teléfono (capacita a tu personal en contacto con clientes y cuadro de objeciones con monitoreo de aprendizaje y reportes de gestión) para generar contactos comerciales. Busca BASES DE DATOS, genera suscripciones incrementando tus transacciones o mensajes de valor en un periodo de tiempo determinado. Realiza campañas para la captación de prospectos o concientización de grupos para obtener respuestas en ventas o contactos B2B de tu fuerza de ventas usando herramientas físicas y digitales. La proporción la define tu capacidad de gestionar alianzas y negociar acuerdos comerciales para disminuir costos.

3.- Comunica en acción
Elabora planes de comunicación para tus diversos públicos y genera contenido de relevancia considerando las NUEVAS TENDENCIAS y comportamiento del consumidor actual que lee poco y busca información referencial en prensa, noticias en TV, en comunicados en medios, artículos editoriales, publi-reportajes, newsletters digitales, entre otros. Crea tus propios MEDIOS para comunicar tus informaciones de relevancia, te servirá para fidelizar y captar nuevos prospectos. Ponte creativo al momento de elaborar mensajes corporativos, de tu marca o institución, acorde a tu objetivo planteado o testeado entre tus públicos. Busca líderes de opinión que te apoyen en esos contenidos y compártelos en los canales más adecuados según sea el caso.

4.- Apoya a tu fuerza de ventas
Debes pensar que es el grupo más importante de tu empresa o negocio. Desarrolla un plan, considerando reclutamiento y selección de personal de acuerdo al perfil requerido. Asesórate con personas con experiencia fuera de tu negocio. Define un sistema basado en METAS diarias, semanales y mensuales; gestiona un sistema de relación con clientes o CRM. Supervisa las acciones de venta del gerente y su equipo, junto con un programa de Coaching y evaluaciones del personal para incrementar su efectividad trimestralmente. Busca herramientas que permitan evaluar a tu equipo a nivel de comportamiento y motivadores para saber porque están vendiendo o no algunos de ellos, y verás que te servirá de termómetro para tus resultados anuales. No podemos gestionar lo que no podemos medir.

 

Por: Guillermo Zurita G.

guillermo@zuritayasociados.com

Coach en Marketing & Ventas para la Vida
Socio-Director en Zurita & Asociados