Buenas lecciones del Marketing de Contenido

El Marketing de Contenido es y seguirá siendo el rey en cualquier tipo de estrategia Online.

Hoy la gente no quiere ser vendida, quiere ser informada, aprender, recibir valor, resolver un problema, para tomar  así decisiones de compras informadas.

 

Últimamente se está escuchando cada vez más en el ambiente Online y Marketero en general, la relevancia y beneficios del Marketing de Contenidos.

Se ve que la industria de marketing se está convenciendo cada vez más que el Marketing de Contenido es la nueva ola.

La tecnología y las redes sociales han actuado hoy como verdaderos canales de marketing capaces de distribuir estos contenidos de forma más rápida y efectiva a un muy bajo costo.

Pero crear contenido no es fácil, se necesita de tiempo, esfuerzo, habilidades y creatividad. Aquí algunas lecciones de empresas que han logrado ciertas habilidades para impulsar esta nueva ola.

 

1. El Contenido debe ser estéticamente atractivo

El contenido no sólo debe ser atractivo en términos de lo que dice sino que también visualmente.

Estamos claros que es la calidad del contenido lo que va a hacer que su público vuelva nuevamente a su empresa, pero no subestime el poder visual.

Utilice imágenes, acompañe, refuerce conceptos y aliviane los textos con un buen diseño y gráfica. Grandes fragmentos o párrafos, masas de letras no van a atraer la atención de nadie. Liviano, simple, y fácil de digerir visualmente son aspectos claves.

 

2. Balance

Haga un balance entre el contenido de alta calidad generado por profesionales y el contenido generado por su público.

El contenido de calidad y profesional logra el objetivo propuesto de generar tráfico, pero incorporar la voz de su audiencia es igualmente poderoso. 

 

3. Hágalo multimedia

Varíe la forma en cómo debe consumirse su contenido. Hay personas a las que les gusta leer los emails, a otras, escuchar un Webinar, o bien revisar una presentación, y hay otras que prefieren ver un video.

Tenga un medio para diferentes formas de consumo, con eso garantiza que su contenido sí va a ser consumido por más gente.

 

4.  El verbo es compartir

Si crea  buen contenido, que sea valorado, útil y exclusivo, automáticamente será compartido, por eso es muy importante entregar todos los mecanismos posibles para que se  pueda compartir.

Existen diversas formas o medios en los cuales usted puede generar contenido, como una pieza de email, un Webinar, un eBook o bien una presentación. Preocúpese de que cada uno de estos medios se pueda compartir con facilidad.

Trabajar las presentaciones en Slideshare, las Webinar en Vimeo, los videos en You Tube, promover los eBooks en Twitter o Facebook, y el email de igual forma a través de las redes.

 

5. No vaya por la venta dura

Si bien el último propósito del marketing es vender, eso no significa que su comunicación debe estar orientada desde el primer momento a ir directo por la venta dura.

Muchas personas no están preparadas y menos buscan ser vendidos. Quieren informarse, resolver dudas o problemas, construir confianza y una relación, antes de tomar cualquier decisión de compra.

Por eso un acercamiento inicial debe estar enfocado a educar, entretener y entregar valor, más que a hablar de especificaciones, descuentos o sorteos.

 

6. No otorgue un callejón sin salida

Siempre entregue más. El momento adecuado de comprometer a su audiencia es cuando han consumido algún contenido de su empresa.

Si alguien leyó su blog, qué mejor que invitarlo a bajar un documento o bien participar en un Webinar. Si alguien leyó su email, invítelo a consumir más contenidos en su Sitio Web.

Mantenga siempre la promesa de seguir ofreciendo más contenidos relevantes, y entrégueselos de la forma más efectiva.

 

7. No olvide el mundo Offline

Los medios masivos cumplen un rol dentro de esta ecuación digital. Lleve tráfico al mundo Online y cautívelos con contenidos de calidad que entreguen valor.

Hoy el mundo Offline puede permitir lograr sinergias para que lleve a su público objetivo a consumir sus contenidos; construir una relación y un compromiso que abra las puertas de la venta en el tiempo, logrando retención y fidelización.

Fuente: Master Basemkt de contenidos