La innovación es la clave

Por Lorenzo Vicens

 

En un mercado cada vez más competido, las empresas deben innovar para desarrollar estrategias que diferencien su oferta de los demás competidores, aprovechando las tendencias del mercado,  las necesidades y expectativas de los clientes, así como los cambios tecnológicos.

La esencia de la planeación estratégica es elegir hacia dónde irá la empresa y diseñar cómo alcanzará ese destino a partir de su situación actual. La clave para formular estrategias ganadoras es la innovación.  En general, innovar consiste en combinar elementos existentes de una nueva manera. “Algunos de estos elementos son conceptuales: Métodos de solucionar problemas o nuevas definiciones de lo que constituye un problema. Algunos de ellos son, literalmente, partes mecánicas,”como explica Steven Johnson en su libro De Dónde Provienen las Buenas Ideas.

Muchas empresas se conforman con copiar la estrategia de los líderes y por lo tanto, se les dificulta aumentar su participación en el mercado, de manera significativa porque están participando en un juego de suma cero al ofrecer a los clientes una oferta similar a las otras compañías.

Para innovar de manera exitosa, la empresa debe estar abierta a las nuevas tendencias, conocer a fondo a los consumidores y comprender el impacto de las nuevas tecnologías. De esta manera, se pueden generar nuevas ideas de negocios diferenciadas para potenciar el crecimiento rentable de su empresa.

El entendimiento de las tendencias del mercado abre nuevas oportunidades que, al ser aprovechadas, permiten crecer y ganar participación del mercado de manera rentable. Por ejemplo, la tendencia de los personas a consumir productos más saludables y con menos calorías fue aprovechada por Dasani para lanzar exitosamente su agua saborizada en el país.

El estudio del ciclo de experiencia de los consumidores –compra, entrega, uso, suplementos, mantenimiento y desecho– sirve para identificar oportunidades insatisfechas de los compradores y usuarios. Diario Libre cambió el ciclo de experiencia de la prensa dominicana al ofrecer un periódico gratuito que llega a lacasa, con noticias reducidas, tamaño más manejable y excelente impresión.

El análisis del impacto de la tecnología en el negocio permite encontrar nuevas formas de satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes. La revolución digital ha destruido o transformado la cadena de suministro en muchos sectores, tales como la fotografía, música, libros y videos. El caso de Kodak es un excelente ejemplo de cómo se puede perder el liderazgo con la entrada de una nueva tecnología. Amazon cambió la forma de comprar libros y ahora, con la introducción del Kindle y la proliferación de las tabletas electrónicas, la tecnología transforma la forma de leer.

Una vez la empresa define un nuevo rumbo y hace una nueva promesa de valor a los clientes, debe transformar su organización para cumplir con la misma.

En el mundo de la música, Shakira es un caso de éxito de cómo innovar estratégicamente para penetrar el mercado global y mantenerse en la cima, buscando nuevos estilos musicales. Una vez alcanzó el estrellato en el mercado de habla hispana, Shakira fijó su mira en el mercado norteamericano o anglosajón, específicamente el segmento de adolescentes que es uno de los más grandes. Para hacerlo, se transformó para cumplir con los gustos y preferencias de este segmento. No solamente comenzó a cantar en inglés, sino que cambio su apariencia y estilo: Cambio el color de su cabello a rubio, menos ropa, movimientos más sensuales.

Shakira ha seguido innovando, desarrollando un estilo único, con la influencia de los ritmos latinoamericanos y su herencia del medio oriente. Su posicionamiento es una manifestación de la tendencia hacia un mercado multicultural y global en que elementos de la cultura local se lanzan al mercado internacional, al mismo tiempo que la globalización permea las costumbres nacionales.

Para innovar no basta con concebir nuevas ideas, es necesario llevarlas a la realidad mediante de un proceso de ejecución efectivo.

________________________________________________________________________

Lorenzo Vicens es consultor de empresas, especialista en estrategia y reestructuración de empresas, conferencista internacional y autor de la exitosa novela de negocios Aguacates Juan: Cómo Iniciar y Triunfar en los Negocios.

www.intelecta.com.do

info@intelecta.com.do