Marca Ciudad

Una ciudad posee atributos, características y singularidades que la hacen única e identificable.

Identificar es la palabra clave. ¿Qué es lo que diferencia a esta ciudad de otras?, ¿con qué concepto o cualidad puedo reconocerla, describirla?, ¿qué rasgo se destaca en ella que forma parte vertebral de su “personalidad”?, ¿cuáles son los ejes urbanos y/o atractivos que la hacen visitable o habitable?

Estas son las aristas que reconocemos como parte fundamental dentro del componente de una Marca Ciudad.

Llevado al terreno del marketing,  y según explican algunos expertos, el marketing de ciudades es “una estrategia que permite el desarrollo de los atributos de una ciudad en forma positiva, que permite definir sus ventajas comparativas con el resto de ciudades similares”, siendo la parte difícil de esto el hecho de tener que involucrar a diferentes agentes, entes, instituciones y ciudadanos en un solo concepto, ojalá uno, como para que la identificación sea fácil, memorizable, ingeniosa y sustentable, y sobre todo, que no se repita en ninguna otra.

Un buen trabajo de marketing y de comunicación puede inspirar a intendentes y ciudadanos para obtener grandes logros y transformaciones. Hay que comenzar replanteando el trabajo municipal.

¿Cuál es la importancia de crear y desarrollar una Marca Ciudad?

Primero, las ciudades de esta era destacan los valores por sobre las infraestructuras. Ya no se “compite” (en el sano sentido de la palabra, tomado como competencia que sobrelleva superación y desarrollo) por cuál tiene más mall o súper avenidas o edificios altos, sino que la búsqueda apunta a crear oportunidades a quienes viven en ella y a generar riquezas. Eso es lo que se valora como atributo en una ciudad.

Se habla de que ningún país o ciudad podrá sobrevivir si no crea y desarrolla una marca que respalde su identidad, y esto conlleva una auto revisión profunda, una determinación por un “quiero ser esto” y un “creerse” ese “esto” y ponerlo en práctica. O sea, conlleva voluntad.

Lo principal es el fomento para que dicha ciudad se transforme en un atractivo tanto como destino turístico, centro de negocios y lugar de residencia.

Como dijimos, es una forma de encarar la gestión municipal, la creación de eventos en línea al posicionamiento deseado,  es la construcción de símbolos arquitectónicos, los planes de revitalización urbana y  la mejora de un entorno medioambiental más saludable.

Por esta razón planteamos comenzar por reunir ejecutivos, ejecutores, entes municipales, regionales, gubernamentales y privados para comenzar debates, intercambio de ideas y llegar a acuerdos en todo lo que a esto acá expuesto y mucho más respecta en la tarea de desarrollar, manejar y conservar una buena Marca Ciudad, a través de lo que sabemos hacer: Foros conversatorios especializados con net working integrado para propiciar un foro-conversación que dé el puntapié inicial.

Por Carol Troll, Periodista, Directora Ejecutiva en Zurita & Asociados